domingo, 4 de diciembre de 2011

Questa notte lasagna!

Hoy traemos uno de los platos italianos más conocidos. Lo curioso es que la mayoría de las veces en las casas (sobre todo de estudiantes) lo comemos ya preparado y no solemos cocinarlo !con lo fácil que es!

Ingredientes (para cuatro raciones):

-300 grs de carne picada de cerdo.
-1 paquete de hojas de lasaña.
-1 bote de tomate frito.
-4 lonchas de queso edam.
-Queso emmental para gratinar.
-1/2 cebolla.
-1 diente de ajo.
-Aceite de oliva.
-Una pizca de orégano.
-2 cucharadas de harina de trigo.
-1 cucharada de mantequilla o margarina.
-1/2 litro de leche.
-Una pizca de sal.
-Una pizca de nuez moscada.

Modo de preparación:

Es una receta que no tiene mucha complicación, el único paso que puede entrañar algún inconveniente, si no se sabe cocinar, es la preparación de la bechamel. Sin embargo, es una salsa fácil de preparar, únicamente necesita mucha atención.

En primer lugar pelamos y cortamos la cebolla y el ajo y los freímos con unas gotas de aceite. Cuando están listos añadimos la carne picada. A la mezcla le echamos el orégano. Lo apartamos una vez esté listo.

Por otro lado ponemos una olla con unos dos litros de agua a hervir, cuando alcance la temperatura sumergimos las placas de lasaña, con cuidado de que estas no vayan a solaparse entre las mismas. Las colocaremos haciendo cruces. Hay que tener en cuenta los requisitos de las placas de lasaña que hayamos comprado. Hay algunas que necesitan cocción normal y otras que únicamente con sumergirlas unos minutos estarán listas.

A continuación preparamos la salsa bechamel. Ponemos en un cazo antiadherente la leche, la harina, la mantequilla, la sal y la nuez moscada y lo llevamos al fuego. Debemos estar en todo momento moviendo la mezcla con una cuchara (preferiblemente de madera) sin parar. La salsa estará lista tras unos veinte minutos, habiendo alcanzado un aspecto ligeramente pastoso.

Ahora llega el turno de colocar las diferentes capas. En primer lugar usamos una fuente para horno que habremos engrasado previamente con aceite de oliva en la base. Colocamos primero una capa de pasta de lasaña, a continuación la carne y añadimos tomate frito. Seguimos con otra capa de pasta de lasaña y ahora le llega el turno al queso, colocando dos laminas por capa tratando de abarcar el mayor espacio posible. Seguimos en este orden hasta terminar con los diferentes ingredientes (en nuestro caso llegamos a cuatro capas. Ahora añadimos la bechamel, la cual cubrirá todo el pastel y el queso rallado para que se gratine. Por último ya solo nos queda introducir la lasaña en el horno y dejarla durante media hora a 180 º.

Buon appetito!

2 comentarios: