domingo, 27 de noviembre de 2011

¡Esta noche tacos (con salsa chipotle)!

Empezamos el blog con una receta sencilla: tacos mexicanos acompañados de una salsa tradicional.



Ingredientes (para dos personas):
-Un paquete de 12 tacos
-1/2 lata de frijoles refritos.
-1/4 de cucharada pequeña de comino.
-1/4 de cucharada de orégano.
-30 grs. de queso rallado.

Para el relleno:
-300 grs. de carne picada de cerdo.
-Una cucharada pequeña de comino.
-Una cucharada pequeña de Ras El Hanout (mezcla de especias árabes).
-100 ml. de agua.

Para la salsa:
-1 tomate grueso.
-1/2 cebolla roja.
-3 dientes de ajo.
-1 puñado pequeño de perejil o de cilantro.
-1 o 2 cucharadas de adobo de chiles chipotle de lata
-1 lima.
-1 cucharada pequeña de canela.
-1/4 cucharada pequeña de pimienta de Jamaica.
-1/2 cucharada pequeña de comino.
-1 cucharada pequeña de azúcar.


Modo de elaboración:

Empezamos preparando la salsa. En primer lugar escogemos un recipiente en el que echar todos los ingredientes de la misma. Comenzamos picando en trozos muy pequeños la cebolla roja y los ajos. A continuación cortamos el tomate también en trozos pequeños y lo añadimos al recipiente. 
En ese mismo recipiente añadimos el adobo de los chiles chipotle o, si te gusta un poco más picante (como a nosotros), se le añade un par de esos chiles chipotle.
Finalmente se termina la mezcla con el azúcar, el zumo de la lima (al gusto) y el resto de las especias.
Una vez están todos los ingredientes en el recipiente tan solo queda mezclarlos bien y tenemos una deliciosa salsa chipotle.

Si no se puede encontrar chile chipotle, este se puede sustituir por pimientos jalapeños y/o pimentón picante. Nosotros compramos los chile chipotle en la sección de comida mexicana del Corte Inglés.


Para hacer la carne tan solo hay que freírla y cuando esté lista añadir el comino y las especias Ras El Hanout, seguidas del agua.
Dos anotaciones. Por un lado el pack de tacos viene acompañado de unas especias para añadir a la carne, sin embargo nosotros preferimos echar las mencionadas por que le dan un sabor menos genérico. Por otro lado, podéis encontrar las especias Ras El Hanout en la sección de comida exótica de cualquier hipermercado como Carrefour o Eroski.

A continuación abrimos la lata de frijoles refritos y vertimos la mitad en un recipiente apto para microondas, le  añadimos una pizca de agua y las dos cucharadas antes mencionadas en los ingredientes de comino y orégano y lo mezclamos antes de introducirlo en el microondas. Lo calentamos durante dos minutos a media potencia.

En el siguiente paso hay que introducir los tacos en el horno a 170º durante cinco minutos, para que estos salgan crujientes. Si no se dispone de horno también se pueden introducir en el microondas, pero perderán ese factor crujiente.


Finalmente tan solo resta llevar a la mesa los ingredientes: la carne, la salsa, el queso, los frijoles refritos y los tacos. El orden que nosotros seguimos a la hora de colocar estos ingredientes en el taco son: primero los frijoles, a continuación la carne, más tarde la salsa y finalmente el queso rallado por encima.


Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario