martes, 29 de noviembre de 2011

¡Esta noche moussaka!

Esta noche ha tocado uno de los platos griegos más conocidos, por no decir el que más. Un pastel de verduras, patatas y carne conocido como Moussaka. La realidad es que hay diferentes maneras de prepararlo, aquí traemos la nuestra.




Ingredientes (para cuatro raciones):
-2 patatas medianas.
-1 calabacín mediano.
-1 berenjena mediana.
-300 grs. de carne picada de cerdo o, si disponéis, de cordero.
-1/2 pimiento rojo.
-30 grs. de aceitunas negras.
-Un trozo pequeño de pan.
-1 huevo.
-1 diente de ajo.
-Una pizca de comino, otra de Ras El Hanout y otra de Tomillo.
-Queso rallado.
-Sal y pimienta.

Modo de preparación:
En un principio parece una receta algo complicada, pero nada más lejos de la realidad. Basta únicamente con seguir los siguientes pasos y la tendremos hecha en menos de media hora.

En primer lugar pelar y cortar en rodajas las patatas. A continuación las ponemos en una olla con agua a hervir. Cuando den el primer hervor las retiramos del fuego y las dejamos escurrir.

Mientras las patatas están en la olla hemos cortado en rodajas el calabacín y la berenjena. Ponemos estas rodajas en una sarten a freir con tapadera para que no se fría demasiado hasta que estén tiernas. Las sanozamos con sal, pimienta y tomillo.

A continuación pelamos y cortamos en trozos pequeños el diente de ajo, lo pasamos a freir en otra sartén. Al cabo de unos minutos añadimos la carne picada. Cuando esté a medio hacer agregamos el comino y el Ras El Hanout. Continuamos añadiendo la mitad del pan hecho migajas y el huevo para dar consistencia a la masa. Finalmente troceamos el pimiento y las aceitunas y los añadimos a la mezcla. Apartamos del fuego cuando esté en su punto.

Ahora resta por engrasar un molde apto para horno y colocar las diferentes capas. En primer lugar añadimos el resto del pan nuevamente en migajas. A continuación las patatas. Más tarde la carne picada y por último la berenjena y el calabacín. Finalizamos espolvoreando con el queso rallado e introducimos el recipiente en el horno previamente precalentado a 180º durante 25 minutos. La comida ya estará lista.

Bon appétit.

Señalar por último que este plato, en su faceta más conocida, se suele hacer con salsa bechamel. Sin embargo nosotros prescindimos de la misma en cuanto ésta le resta sabor al conjunto. No obstante si quereis añadirla se haría en el último paso, cuando se sitúan las diferentes capas en el molde para horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario